Posted by : soyfelizpintando noviembre 15, 2013

Si miras esa foto y estás pensando en llevar a tu bebé a una guardería, se te quitarán todas las ganas. Pero les cuento la verdad, él estaba llorando porque no quería tener "eso" (la mochila) en la espalda, no porque no quisiera ir a la guarde.
El primer día que lo llevamos él no la pasó tan mal.  Yo la pasé fatal.  Sufrí, lloré, me sentí culpable, me repetía una y otra vez "para qué tuve un hijo si lo iba a dejar tirado en una guardería"?  Y aunque tuve el privilegio de estar en casa hasta sus 11 meses,  me perdería mucho de su aprendizaje. Después de casi un año de crianza amorosa, de darle pecho y amor a demanda, de vivir cada una de sus primeras veces, me convertiría en una total extraña para él. 
Pero no contamos con abuelos que "se encarguen", y encima ingeniero informático es la peor carrera si quieres tener hijos, porque bien sabemos todos los del gremio, que hay que currar hasta la noche, porque las consultoras se empeñan en vender proyectos totalmente desfasados en tiempo.  Por eso me vi en la forzosa necesidad de dejar a mi hijo 10 horas en una guardería.   Cuando lo iba a buscar a las 7 de la tarde y sólo estaban Oliver, la chica auxiliar y la mujer de limpieza,  yo sufría. Les preguntaba a ellas como suplicando un consuelo ¿él es el único niño que está hasta ésta hora?  Ellas, creo que a modo de ofrecerme ese consuelo, me contestaban: "no no, hay otra niña que se va unos minutos antes".  Yo sabía que esos “minutos antes” eran una hora antes, pero me lo tomaba como una caricia en la espalda. 
Hace un par de semanas escuché a la mamá de un compañero de Oli hacerse la misma pregunta y me acordé de mi tormenta personal.  Lo estoy escribiendo y me vienen las lágrimas y todos esos sentimientos encontrados, recuerdo las mil maldiciones que arrojé a una sociedad en la que no puedes ser madre y profesional, donde tienes que escoger una de las dos cosas.
Cuando lo fui a buscar esa  tarde su  primer día, me dijeron que había estado muy bien, y el siguiente y así toda la semana muy tranquilo. Ufff respiré… bueno no era tan malo, me decía a mí misma, hasta que vino la primera enfermedad, la gastroenteritis viral.  El pediatra me decía que le diera poquita comida y estuvo una semana vomitando, hasta que mi amiga Juli me dijo que mejor darle sólo suero hasta que mejorara, mano de santo, estaré siempre agradecida con ella por ser la única madre conocida que tenía a mano.  Luego vinieron los mocos y no se fueron hasta pasados Los Reyes.  También tuvo un virus de "boca-mano-pie", que contagió a todo el cole y a Oli le salió en el culete.  Un par de gastroenteritis más y algunas fiebres dispersas. 
A todas estas, el aita y yo turnándonos para faltar al trabajo, una semana él, la otra semana yo. Tener que rendir en un trabajo que requiere el 150% de mí a pesar de los trasnochos,  tener miedo cuando sonaba el teléfono y era del cole, la angustia de sentirme desamparada, ver por el rabillo del ojo las malas caras de los jefes e intentar hacerme la loca.  ¿Qué digo ahora, me creerán que se enfermó otra vez?  me despedirán?  lo despedirán a él?  Todo el mundo te dice "es normal que se enfermen", "coge días de vacaciones para cuidarlo".  Sí, pero últimamente hasta tomarse vacaciones es un lujo, entonces que hacía con todo esto?.  Nada, esperar que pasara el chaparrón, relajarme llorando en la bañera y armarme de valor y de paciencia

Después de unos meses que entró en la guarde su cuerpo ya era fuerte. Darle pecho hasta pasados los 18 meses ayudó.  Más nunca se enfermó.  Oli estaba muy adaptado a ir al cole, iba contento al lugar, aunque su maestra no le tenía mucha paciencia a mi trasto, y se quejaba constantemente de lo inquieto que es. Estaba llegando de una baja maternal y a lo mejor ella también pasaba por la misma agonía que yo, pero también le llegó a querer bastante.  
Luego fue creciendo y además nos mudamos al pueblo donde vivimos ahora y lo cambiamos a una Escuela maravillosa Arco Iris, con una directora que AMA su proyecto de colegio y sus niños, y unas profesoras increíbles que tienen lo justo entre carácter y mimería.  Oliver es un pájaro libreeeee, corre y se ríe por todo el sitio como si fuera el patio de su casa, aprende sobre todo a ser independiente, juega y hace amigos (se sabe todos sus nombres, Matías, Matí, Elisha, Camen, Laleria, jucia, yucas..). Realmente es el niño más feliz del mundo en su cole y nosotros estamos encantados. Todos los días se levanta y dice "benos días", "bibe cholate" y "quere ir al cole mamáaa".   
Entonces, ¿es bueno llevarlo a la guarde o no?  
Alguna vez leí una entrevista al pediatra Carlos González, con el que suelo estar de acuerdo, donde opinaba que llevar a los hijos a la guardería era antinatural.  A LOS CUATRO MESES LO ES.  Y cuatro meses es todo lo que te da la sociedad para criar a tu bebé.
Quién calculó los días de la baja maternal no ha podido ser madre.  Hay quienes opinan que la mujeres debemos ser independientes y profesionales y blablabla, no voy a entrar en polémica sobre feminismo, pero yo quisiera que si existe alguna MADRE en este mundo que me pueda decir que a los cuatro meses de tener a su bebé en brazos, SINTIÓ UNA IMPERIOSA NECESIDAD DE IRSE A TRABAJAR Y DEJARLO EN BRAZOS DE OTRO, que lo cuente.   Puede que eso de irse a la calle a trabajar para sentirse en igualdad de condición que los hombres se considere un logro de los movimientos feministas, pero también ha sido el motivo de una sociedad de familias desapegadas y madres estresadas.  Porque por mucho que uno ame su carrera, hay algo que está por encima de las leyes de los hombres y son las leyes de la naturaleza.  Ese tonto instinto maternal hará que te sientas fatal al abandonar a la cría indefensa, no hay más que hablar.
Por eso creo que las madres de todas las sociedades tenemos que unirnos y luchar por una conciliación laboral y familiar de verdad, no esa falacia de que te dan tickets de guardería,  menuda ayuda.  Lo que necesitamos es estar con nuestros bebés hasta que dejan de serlo y eso es entre los dos y los tres años. 
Porque también creo que a alrededor de los 24 meses, no es que les haga falta ir a una guardería para espabilarse, pero si les hace falta estar unas horas haciendo actividades y juegos guiados junto a otros niños.  Observar el proceso de crecimiento y aprendizaje de los amigos les favorece, despierta más su interés en el entorno que les rodea y potencia su autonomía, que será el paso para dejar de ser bebé y comenzar a ser un niño.
Si mamá se quedara en casa a cuidarlo hasta los tres años, tendría que dedicarse de lleno a ofrecerle todo eso y si estás trabajando aunque sea desde tu casa no es muy factible ese nivel de exclusividad, aquí es donde unas horas al día en las escuelas infantiles o sitios de actividades lúdicas dirigidas vienen bien. Pero eso son 20 meses después de lo que dice la ley. 
Yo actualmente estoy luchando por cambiarme al modelo de "trabajar desde casa" porque a la larga estoy segura que a mi familia le compensará el esfuerzo, pero es un camino muy duro y al que no todos los padres pueden acceder. 
Por eso si eres mami y te encuentras en la necesidad de llevar a tu bebé a la guardería siendo muy pequeño, solo me queda ofrecerte un enorme abrazo y aconsejarte que por encima de todo te tengas paciencia y amor a ti misma  mientras pasa la tormenta de los primeros meses, porque es contigo con quien más dura vas a ser.  Siempre habrá quien te diga si ser o no ser, pero en esto de la maternidad no hay un único camino, ni una verdad absoluta, cada familia conoce sus necesidades y posibilidades, y actúa de acuerdo a ellas.  Y al final todo pasa, todo…
Hoy en día Oli va feliz a su cole...


{ 2 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que expresas. La guarde está bien cuando los niños demandan más de lo que podemos ofrecerles, y eso raramente pasa antes de los dos años, e incluso hay niños que no están preparados ni a los 3 ni a los 4. En fin, ojalá entre todos consigamos cambiarlo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto y cada niño es un universo nuevo y distinto. Y seguro que si, entre todos poco a poco el cambio se va alcanzando... Un abrazo para ti también.

      Eliminar

Gracias por tu visita !

- Copyright © Soy feliz Criando - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -